Destacado

Con votos salvados Asamblea Nacional juramentó nueva directiva 2018

Foto: Marco Bello / Reuters. Julio César Reyes (izq.), primer ‘vice’ del Parlamento; Omar Barboza (cen.), presidente, y Alfonso Marquina (der.), segundo ‘vice’.

El diputado Omar Barboza de Un Nuevo Tiempo fue electo nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2018-2019. También con 102 votos a favor y cinco en contra fueron electos los dos vicepresidentes de la instancia, Julio César Reyes (1er) y Alfonso Marquina (2do).  Como secretario general quedó Negal Morales y subsecretario, José Luis Cartaya.

La nueva directiva se traza las elecciones presidenciales como el gran reto político del 2018.

Cumpliendo con el Reglamento Interior de Debates, el presidente saliente del Poder Legislativo, Julio Borges (Primero Justicia), actuó como jefe de debate y el diputado Stalin González (Primero Justicia), anterior jefe del bloque parlamentario de la oposición, secretario accidental.

“Ojalá la energía que ponen acá la usaran también para combatir al Gobierno Nacional”, observó Borges a los representantes de ProCiudadanos y “16 de Julio”, bancadas que expresaron su negativa ante la designación.

El diputado Juan Guaidó de Voluntad Popular, tomó la palabra de primero y señaló que la lucha de la oposición contra el Gobierno Nacional “es una lucha de vida o muerte”.

Abstención

Quien salvó su voto fue el diputado José Aparicio de Pro Ciudadanos, señalando que “no fue consultado por las fracciones que integran la Asamblea Nacional”. Añadió que con respecto al diálogo “ahí no va ocurrir nada”. Luego desde la bancada “16 de julio”, el diputado Omar González también salvó el voto, leyendo los argumentos por los cuales tomaban esa decisión.

Aseguró que en la junta directiva había diputados que avalaban la “cohabitación” con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que no se avanzará, ni se conseguirá la ayuda humanitaria que tanto le urge al país, “ni con el mandato de 7.6 millones de venezolanos que es el plebiscito realizado el 16 de julio pasado”.  González Moreno calificó como una “parodia” el diálogo en República Dominicana. “No nos sentimos representados por quienes reconocen a esa ANC”, concretó.

Ramos Allup respondió

Henry Ramos Allup (Acción Democrática) corrigió a los diputados que salvaron su voto sin la convocatoria a la votación. Aclaró que la mayoría de los parlamentarios no van “a llamar a ninguna guerra mundial, o guerra civil”, ni convocar a un enfrentamiento en la calle, “de los cuales siempre las víctimas son los hijos ajenos” . Admitió que ya contabilizan “un número demasiado elevado” de muertos por la represión de las protestas ciudadanas.

Ramos pidió un aplauso de pie a la anterior directiva. “Muchas gracias Julio por haber puesto la carne en el abrasador”, le dijo a Borges al haber dado el paso para asistir a la mesa de diálogo para tratar de encontrar soluciones al problema que registra Venezuela. Borges agradeció y “cedió el testigo”.

En sus palabras de despedida de la directiva de la Asamblea Nacional, Julio Borges, agradeció el trabajo realizado por los diputados el año pasado y señaló, llamando a la esperanza, que “el pueblo venezolano es más fuerte que la dictadura y va a vencerla con libertad, justicia y futuro para todos”.

Igualmente recordó a los diputados que no estuvieron presentes en la sesión de hoy debido a que, o están privados de libertad arbitrariamente como el caso de Gilber Caro (Voluntad Popular), o son perseguidos por el Gobierno Nacional, caso de quien fue el primer vicepresidente de la AN en 2017, Freddy Guevara.

Por eso defendió que en su gestión dieron una dura lucha, demostrando que la AN “ha logrado ser un espacio de resistencia democrática (…) y sigue y seguirá luchando por una solución democrática constitucional y electoral para Venezuela”.

Artículo editado con información de La Patilla y El Universal. Revisa esta reseña de El Tiempo de Bogotá, aquí.

Con votos salvados Asamblea Nacional juramentó nueva directiva 2018
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir