Destacado

Asamblea Nacional activa un mecanismo para denuncias de corrupción

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) a través de la Subcomisión de Justicia, instaló una oficina de denuncia de corrupción del Sistema de Justicia en Venezuela, para que el ciudadano de manera directa o a través de anonimato sustancie su denuncia en un test o formato preestablecido por esta instancia a los efectos de compendiar y registrar cada caso de violación de los Derechos Humanos.

“La Comisión de Política Interior anuncia la constitución de una oficina para recibir denuncia de los ciudadanos en materia de corrupción en el sistema de Justicia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 253 de nuestra Constitución”, informó el presidente de la Subcomisión de Justicia de la AN, Rafael Veloz, en rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Comisión de Política Interior, donde además se ofrecieron cifras de organismos internacionales sobre la independencia del sistema de justicia en el mundo, en las que Venezuela ocupa el último lugar en este renglón.

El diputado capitalino expresó que el sistema de justicia venezolano está profundamente corrupto, y que el Proyecto de Justicia Mundial anunció en su informe, que Venezuela ocupa el último lugar en materia de independencia del Sistema de Justicia, “esto trae pobreza, porque no hay seguridad Jurídica, trae impunidad”, sentenció Veloz.

El también miembro del Parlatino dijo que la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial, la Federación de Trabajadores Tribunalicios, los Colegios de Abogados del país y las escuelas de Derecho de las universidades, se constituirán en órganos receptores de denuncia donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias y llenar la planilla para sustanciarla.

Reiteró, que el entramado del sistema de justicia venezolano está podrido en materia de corrupción. “Hay una delincuencia organizada en los registros y notarías, hay canales de comunicación o conexiones desde magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con Tribunales Superiores y Primera Instancia, hay unas vías de penetración que son las llamadas tribus o clanes de corrupción donde se cobra en dólares y se persigue a la disidencia”, sentenció.

Por su parte la Coordinadora Nacional de la Oficina de Denuncia de Corrupción del Sistema de Justicia en Venezuela, Adriana Esculpi, aseguró que ésta permitirá a los particulares presentar su denuncia con asesoría de un equipo de expertos juristas.

La abogada dijo que a pesar de que la Constitución no permite el anonimato, existe una normativa que lo exceptúa como lo es la Ley de Protección a la Víctima Testigo y demás Sujetos Procesales, donde le permite a la Asamblea Nacional sustanciar cualquier denuncia que venga de manera anónima.

Esta oficina, ubicada en la sede administrativa de la Asamblea Nacional en el piso 2, será órgano receptor de denuncia. Los interesados también podrán sustanciar sus denuncias por el correo electrónico [email protected], así como en las Escuelas de Derecho de las Universidades del país y Colegios de Abogados, la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial y la Federación de Trabajadores Tribunalicios, dijo finalmente Esculpi.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir