Anzoátegui

Anzoátegui: Recomiendan no comer productos del mar por marea roja

Por efectos de la aparición del fenómeno conocido como marea roja en las costas de Anzoátegui y aguas del Parque Nacional Mochima, especialistas recomiendan evitar la recolección y el consumo de moluscos bivalvos y algunos peces.

Baumer Marín, ecólogo marino e investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela con sede en la Universidad de Oriente (UDO), destacó que las algas vinoflageladas que le dan el aspecto rojizo al agua contienen una toxina neuroparalizante (PSP en sus siglas en inglés) que podría causar parálisis respiratoria.

El investigador explicó que otros peces sirven de filtro a la toxina y la acumulan en su carne, como la sardina, por lo que recomendó no consumir productos del mar en zonas donde se avistó el fenómeno.

Marín dijo que es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieiras y berbechos. Así como otras especies marinas en lugares donde está presente el alga.

Señaló que es necesario esperar entre dos y tres semanas después de la aparición del plantum, para que el agua se desintoxique.

Exhortó a la población, bañistas y pescadores, notificar inmediatamente la presencia del alga al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecarias (Inia) y al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Aunque la aparición de la marea roja es común en esta época del año en el Golfo de Cariaco y la Bahía de Pozuelos, señaló que no conoce de reportes en los últimos días.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir