Destacado

Anzoátegui presente en I Campeonato Aeropress Café región Oriente

Puerto Ordaz es sede del primer I Campeonato Aeropress región Oriente, evento en el que participan baristas y amantes del café que aspiran llegar a la competencia nacional para escoger al representante de Venezuela en el World AeroPress Championship, que este año se celebrará en Sidney, Australia.

Este sábado 07 de julio en el Hotel Eurobilding de Ciudad Guayana en el estado Bolívar, Jimmy Rengifo, emprendedor anzoatiguense demostrará sus habilidades al preparar café usando el “invento” de Alan Adler, creador del Aeropress. Lo hará junto a otros 25 participantes en una competencia en la que se escogerán los representantes del oriente del país al Campeonato Nacional.

Rengifo es emprendedor del mundo del café en El Tigre, con The Glory of God, café Gourmet en presentación de 250 y 500 gramos molido y de un kilo tipo expreso.

El evento que organizaron María Alejandra Altuve y Rodolfo Contreras, representantes de RC Café, en Puerto Ordaz, tiene como finalidad elegir cuatro talentos que van a representar a la región oriente en el campeonato nacional que se celebrará en Maracaibo el 11 de agosto de 2018.

Los organizadores de la actividad explicaron que tras dos meses de trabajo y gracias al apoyo y la colaboración de 20 patrocinantes locales, finalmente lograron hacer realidad esta competencia, en la que no es necesario ser trabajador o especialista del mundo del café para participar.

Dinámica del Campeonato

Según explicó María Alejandra Altuve, el espíritu festivo de la competencia radica en que es un compartir en el que participan amas de casa, caballeros, especialistas y hasta jóvenes a partir de 14 años, que tienen en común el entusiasmo y el amor por el café y, en la que obtiene el primer lugar la mejor receta, aunque no la prepare un barista.

El ánimo de fiesta no resta rigurosidad a la actividad, pues existen normas generales que deben cumplir competidores y jueces: Tienen 8 minutos para preparar y presentar su café, que en esta ocasión se sirve en tazas de 150 ml. La competencia es un torneo de eliminación de múltiples rondas, los jueces aprecian ciegamente cada café. A la cuenta de tres todos los jueces señalan simultáneamente su café preferido y solo los ganadores pasan a la siguiente ronda.

Rodolfo Contreras, explicó que los jueces evalúan dulzor, acidez, retrogusto y cuerpo, pues cada participante tiene su propia receta, la cual especifica tiempo de extracción y cantidades de agua y café, que son los únicos ingredientes permitidos.

Contreras agregó que cada sede habilitó espacios y aportó café para que los participantes inscritos en el concurso practicaran con tiempo. En el caso de Puerto Ordaz los organizadores contaron con la colaboración de los instructores de barismo Juan Santiago y Jesús Bottini, quienes ofrecieron charlas, entrenamiento y cursos.

El vocero de RC Café señaló que entre las ventajas que la competencia aeropress, representa para Venezuela, destaca el apoyo que ofrece a emprendimientos asociados con el café, como es el caso específico del que usarán este sábado, cuyo proveedor es un productor artesanal de Caripe.

“Hacemos ciudad porque se abren espacios para compartir experiencias en positivo y apoyamos el esfuerzo y trabajo de productores regionales y nacionales, rescatando nuestra tradición y ratificando lo que sabemos porque en otro momento exportamos, que en nuestro país se produce café que está en condiciones de competir con los mejores de Colombia o Costa Rica, por mencionar algunos”.

+Datos. El programa del evento inicia el sábado a las 10 de la mañana con la muestra de seis expositores de productos y servicios relacionados con el mundo del café y está previsto que a las 2:00 de la tarde inicie la competencia.

*** El Aeropress es creación de Alan Adler, quien en 2005, diseñó este dispositivo porque ninguna máquina de café casera le daba como resultado una “taza de café perfecta”.

Adler ha declarado que no considera haber creado algo genial, lo ve más como una forma de abordar y resolver problemas y, probablemente esta actitud, animó a los organizadores y patrocinantes del primer Campeonato Aeropress región Oriente, a unir esfuerzos para ofrecer a los fanáticos del café y, a los emprendedores de todo lo que se asocia al momento de apreciar una buena taza de café, espacios para compartir, disfrutar y esforzarse por alcanzar la meta de representar a Venezuela en Sidney.

Anzoátegui presente en I Campeonato Aeropress Café región Oriente
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir