Destacado

Anzoátegui: 3.400 enfermos con paludismo han recaído por falta de tratamiento

ESPECIAL | En lo que va del año, 3.400 enfermos con paludismo en el estado Anzoátegui han sufrido recaídas por la falta de medicamentos para completar el tratamiento. La cifra fue dada a conocer por el nuevo director regional de Salud Pública, Víctor Velásquez durante un conversatorio sobre malaria, realizado este martes en el Hospital de El Tigre.

Velásquez dijo que ese número representa 64.7% del total, unos 5.600 casos nuevos de paludismo que encontraron registrados en las estadísticas de Epidemiología. El funcionario destacó que esa cantidad de personas volvió a manifestar los síntomas de la enfermedad, debido a que desde el mes de febrero el Ministerio de la Salud no entrega los fármacos completos a los pacientes.

Al sumar ambas cifras, Velásquez destacó que se elevan a 10 mil los casos de paludismo en todo el año, según los registros oficiales. Sin embargo, la autoridad sanitaria consideró que con los estudios hechos, esas cifras son superiores, pues manejan un subregistro estimado en unas 15 mil personas contagiadas, de las cuales 24 han fallecido en 2017.

“Da vergüenza decir que en Venezuela en pleno siglo 21 se esté muriendo la gente por paludismo”.  La diferencia de cifras oficiales con la estimadas, dijo, obedece a que no pueden llevar el registro porque el Ministerio para la Salud “hace los tratamientos como no debe ser” en Centros Diagnósticos Integral (CDI) y en los módulos de Barrio Adentro.

“Le están quitando la sintomatología momentánea a los pacientes pero a los 15 días vuelven a aparecer los casos”.

Explicó que los fármacos entregados por el Gobierno nacional a los pacientes no cumplen con los esquemas adecuados de acuerdo con el tipo parásito que produce el paludismo. De continuar esa tendencia, teme que en diciembre “nos estaremos dando el feliz año con 10 mil pacientes con paludismo”.

El director de Salud Pública agregó que como Gobierno regional también presentan limitaciones para realizar las fumigaciones por cuanto no disponen de los equipos ni de las cantidades necesarias del insecticida Malatión. Esos insumos los envía el Ministerio para la Salud y la Gobernación no cuenta con recursos económicos para comprarlos.

Velásquez precisó que solo les quedan 10 litros del insecticida, lo que alcanza para cubrir una semana de fumigación en los sectores donde se han registrado los focos de malaria, entre los que están la zona metropolitana Barcelona, Guanipa, Soledad, Pariaguán, Anaco y Cantaura.

En cuanto a la difteria, Velásquez, apuntó que en este año la mortalidad alcanza cerca del 50% tras haber fallecido 16 de los 34 casos registrados, dos personas han muerto en la zona sur.

Para tratar esa patología infecciosa, dijo que tampoco disponen del antibiótico penicilina cristalina y la vacuna toxoide tetánica por lo que apelan a medidas alternativas llamadas en medicina tercera línea de acción para atender a los pacientes.

El director de Saneamiento Ambiental en Anzoátegui, médico especialista en Salud Pública, Alfredo Cueche, reiteró que el tratamiento para curar los tipos de paludismo ha llegado de forma irregular.

Dijo que ante las fallas y por los pacientes graves, con el visto bueno de la Sociedad Venezolana de Infectología, han encontrado como alternativa el antibiótico Clindamicina, que no elimina el parásito, pero evita la muerte del enfermo.

Por gestiones del gobernador Antonio Barreto Sira, explicó que tramitan la compra de medicamentos para tratar con los tratamientos completos a dos mil pacientes con malaria

 

Anzoátegui: 3.400 enfermos con paludismo han recaído por falta de tratamiento
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir