Destacado

Angel Bermúdez explica qué es una criptomoneda

Artículo de la sección Tecnología y Finanzas. Autor: Angel Bermúdez / [email protected]

Comprender el lenguaje de los criptoactivos y criptomonedas, permitirá conocer las diversas funciones que cumplen. Y mejor aún, entender el florecimiento de esta nueva economía digital descentralizada.

La tecnología detrás de la primera criptomoneda (Bitcoin) fue publicada el 8 de noviembre por Satoshi Nakamoto, para darle una solución a la crisis financiera del año 2008. Su propuesta fue crear un sistema Persona-a-Persona, descentralizado y abierto, totalmente auditable por cualquier persona en el cualquier momento que además no sea afectado por decisiones de ninguna élite económica ni gobierno. Sus operaciones comenzaron el 4 de enero del año 2009.

Estos son instrumentos de comercio, recursos de valor y unidades de cuenta. La palabra “moneda” está en la palabra Criptomonedas y esto nos dice en cualquier caso lo que son una especie de efectivo electrónico.

Antes se seguir avanzando, vamos con algunas definiciones ¿Qué es una criptomoneda?

Para poder hablar del mundo de los criptoactivos, debemos comprender qué es un activo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su sitio http://www.oecd.org/ caracteriza a un activo como “un recurso con valor económico que un individuo, corporación o país posee o controla con la expectativa de que proporcionará un beneficio futuro. Los activos se informan en el balance de una empresa y se compran o crean para aumentar el valor de una empresa o beneficiar a las operaciones de la empresa”.

El Criptoactivo. En este mundo, los criptoactivos se denominan criptomonedas. Y estas monedas no solo se utilizan como forma de pago, ya que tienen muchos usos.

Bitcoin, por ejemplo, puede utilizarse para comprar agua, también puedes utilizarlo para obtener diferentes monedas que pueden tener un valor intrínseco.

Usman W. Chohan, de la Universidad de Nueva Gales, aclaró en su artículo Cryptocurrencies: A Brief Thematic Review, la naturaleza de los criptoactivos. El Dr. Chohan señala que existe un recurso criptográfico en una dirección que no es física y que solo puede existir en un marco digital. Además, el valor se obtiene de las fuerzas de la oferta y la demanda en lugar de la intervención externa, al tiempo que ofrece la protección más extrema.

Entonces ¿Qué es una criptomoneda?

Es el término usado para representar las monedas digitales que utiliza la criptografía para asegurar sus sistemas de pago e intercambios. Esta nueva clase de activos ha cambiado cada industria en la economía, desde servicios monetarios a productos farmacéuticos, desde medios de producción hasta ensamblajes.

Como señalamos al inicio, la comprensión de los diferentes tipos de criptoactivos y las diversas funciones que cumplen, es importante para el florecimiento de esta nueva economía digital descentralizada. Estos son instrumentos de comercio, recursos de valor y unidades de cuenta. 

Cualquier moneda digital con una “cadena de bloques” o “block chain”, que es un libro abierto automatizado que registra todas las operaciones públicamente y que utiliza criptografía para inscribir las grabaciones, se puede llamar Criptomoneda. Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Monero, Ripple, Steem, caen bajo la clasificación de criptomonedas.

No confundir términos

Moneda computarizada no es criptomonedas, la diferencia entre lo que es un dinero computarizado y lo que es un dinero criptográfico para ser prácticos. Todas las criptomonedas están clasificadas como monedas digitales. PayPal, dinero de los juegos virtuales e incluso los puntos de fidelidad en cualquier plataforma se pueden considerar como una moneda computarizada. Es decir que la moneda digital es la clasificación primaria y la criptomoneda, es una subclasificación del dinero computarizado.

Todas las formas criptográficas de dinero utilizan lo que se conoce como la “cadena de bloques”. Es un sistema de diferentes computadoras distintivas que cooperan para registrar y confirmar transacciones. Para decirlo de manera sencilla, es como un “libro mágico” en el que han participado miles de personas. Este “libro mágico”, una vez modificado, requiere que todos los que tienen el libro “afirmen” estas progresiones para que los “cambios” puedan ser confirmados. En las cuentas de Criptomonedas, este “cambio” son “transacciones”.

La mayoría de las formas criptográficas de dinero no tiene un Banco Central o Actor central que administra y controla los estándares monetarios, razón por la cual las criptomonedas son consideradas como las formas monetarias más justas que tenemos actualmente. En el caso particular del Petro, es una criptomoneda distinta ya que su valor no está basado en la oferta – demanda como el bitcoin; se asemeja a las llamadas monedas “estables” como el Tether en donde un actor central marca el valor de la criptomoneda. Pero sí cumple con las demás características ya que posee una cadena de bloques abierta donde se registran todas las transacciones y usa cifrado criptográfico.

En este momento hay más de 800 criptomonedas disponibles en el mercado, según Coin Market Cap, una plataforma donde las monedas digitales se posicionan en función de su volumen de mercado agregado. Bitcoin es la más famosa entre estas monedas, ya que es la pionera, la primera criptomoneda histórica que comenzó a funcionar en el año 2009, como señalamos al comienzo. Seguida de Ethereum y Ripple.

Debajo de todo

Los activos criptográficos funcionan únicamente en la web utilizando un sistema de PC que presta su capacidad de procesamiento para confirmar e inscribir todas las transacciones realizadas. Como resultado final de su trabajo, las PC se compensan con un pago como tokens. El marco que permite que esto suceda se conoce como la “cadena de bloques”, y es el poder fundamental detrás de cualquier activo de cifrado.

El valor de la moneda digital se puede caracterizar por el término “activo”. A diferencia del efectivo fiduciario, las monedas criptográficas no están sujetas a deterioro por inflación. No se parecen al forex sino más bien al oro. Eso implica que pueden aumentar en valor a medida que aumenta el interés por ello. Sin embargo, a diferencia del oro, la criptomoneda también puede utilizarse para pagar mercaderías y empresas.

Sunny Kin y Scott Nadal discutieron cómo la cadena de bloques mantiene todo seguro y abierto en su artículo, PPCoin: Crypto-Currency peer-to-Peer with Proof-of-Stake. Los dos hombres aclaran que la forma de blockchain por bloques y cada bloque es una sección de la cadena que contiene el registro de cualquier intercambio realizado con cripto activos. Luego se investiga y almacena en el marco que tiene en cuenta más bloques que se pueden encontrar y utilizar. Es este procedimiento el que permite mantener la protección y la seguridad constantemente en el sistema.

Todo tiene un propósito

Jerry Brito y Andrea Castillo sostuvieron en el documento de 2013, Bitcoin: A Primer for Policymakers, que es la dualidad de los activos criptográficos (como recurso de valor tipo oro o como métodos de pago) lo que ha impulsado su fama. La descentralización de la economía, junto con la evitación de los aranceles, la inflación y la incertidumbre local, sugiere que cualquiera puede guardar su dinero en efectivo y retirarlo cuando la economía mejora. Esa es la razón por la cual los activos criptográficos son la moda más reciente en Wall Street.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir