Destacado

Angel Bermúdez analiza el pronóstico de aumento del petróleo a $90 por barril hecho por UBS

Artículo de la sección Tecnología y Finanzas. Autor:Angel Bermúdez / [email protected]

Existe el temor de que un shock en el suministro de petróleo pueda destruir pronto a la ya frágil economía mundial al enviar los precios al alza.

Las amenazas a una de las arterias petroleras más importantes del mundo, el estrecho de Ormuz, entre Irán y Emiratos Arabes, se están intensificando en medio de la preocupación de que su interrupción podría desencadenar una desestabilización más amplia del Medio Oriente. Como resultado, los analistas del petróleo ahora están estudiando los riesgos que existen en la otra ruta para el importante producto energético: El estrecho de Bab-al-Mandab.

Esta última ruta ubicada entre Yemen y Somalia, fue presa de ataques terroristas el año pasado pero aún podría ser una alternativa de transporte de crudo, para desgracia de Irán.  

Si bien transporta menos petróleo que su contraparte Ormuz, que ve pasar cerca del 30% del crudo del mundo, y existe la posibilidad de ver a los rebeldes hutíes de Yemen atacando a los gigantes tanqueros petroleros, el estrecho de Bab-al-Mandab sigue siendo una ruta marítima sumamente importante no solo para el petróleo sino también la ayuda yemení y el comercio israelí.

Análisis de la banca privada

A propósito de comentar el contexto inmediato mundial, el banco suizo UBS anunció en días recientes que una escalada de las tensiones militares en esta región podría forzar los precios a más de $90 por barril, en comparación con los $66 actuales.

Giovanni Staunovo, analista de petróleo del UBS, se encargó de hacer la proyección: “Creemos que debido a los recortes existentes de la producción de la OPEP, el mercado tendrá una oferta insuficiente en la segunda mitad de este año. Además, existe el riesgo de que un país pueda causar interrupciones en la entrega”, refiriéndose a Irán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita.

UBS pronostica que los precios subirán por lo menos a $70 por barril en los próximos seis meses.

“El aumento de los precios también podría verse exacerbado si China y Estados Unidos alcanzan un acuerdo comercial y las perspectivas de crecimiento global mejoran”, dijo el experto antes del acuerdo de guerra comercial temporal alcanzado por los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.

Efecto OPEP Vs. Efecto Sanciones

Antes de la última reunión de la OPEP finalizada el 2 de julio en Viena, los expertos en seguridad y producción de petróleo advirtieron de la amenaza de que ambas arterias de transporte se bloqueen debido a la peligrosa escalada de las tensiones entre Washington y Teherán.

Irán se enfrenta a la peor crisis económica en 40 años. Los iraníes sienten que sus espaldas están contra la pared como resultado de la posición de Estados Unidos. Sin embargo, el análisis sugiere que las sanciones de Trump han tenido un mayor impacto en el suministro global de petróleo que los recortes en el suministro de la OPEP. Esto demuestra que las elecciones presidenciales de la primera potencia militar del mundo tienen consecuencias a veces catastróficas en economías frágiles como la de Irán y la misma Venezuela, que dependen mucho del ánimo en las relaciones bilaterales. La similitud de ambos países no es casualidad, ambos productores petroleros están enfrentados abiertamente a la política de la Casa Blanca.

Si los pronósticos se cumplen, nuestro país no podría sacar provecho. La corrupción existente en la industria petrolera, el impago a facturas de servicios relacionados a producción de petróleo, las sanciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos y la fuga de capital humano, hicieron que nuestro país pasara de producir 2.4 millones de barriles diarios en 2016 a solo 800 mil. La crisis económica existente en Venezuela es también debido a esta realidad. La inestabilidad política no permite que la empresa privada progrese, complica las estimaciones y ahuyenta al capital privado, aspectos necesarios para volver a tener auge en la industria petrolera y una economía sana.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir