MUNDO

Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA si no realiza elecciones generales

Ya en mayo de 2016 Almagro había pedido invocar la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, actualizó el informe sobre la crisis en Venezuela y pidió a los países miembros aplicar la suspensión a Venezuela en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, si no hay acciones para lograr “el retorno de la democracia”.

“El escenario ideal es una solución democrática. Elecciones generales completas en Venezuela a la mayor brevedad que sean libres, justas y transparentes; elecciones que se ajusten a todos los estándares internacionales y, por lo tanto, incluyan la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales”, dice el informe.

Almagro envió la solicitud al Consejo Permanente de la organización reconociendo lo grave de la medida que “lamentablemente” considera necesaria.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye.

No se hizo esperar el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresa “su más profundo repudio al ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela presentado por el Sr. Luis Almagro”. Lee el comunicado completo de la Cancillería, aquí.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir