Destacado

Alcalde de El Tigre solo presentó informe de 19 días de gestión y observaciones a Jesús Figuera

El político, perteneciente al partido Acción Democrática, hizo la entrega en la Cámara Municipal, integrada en su totalidad por concejales oficialistas.

El alcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Raydán, presentó este martes el informe de gestión correspondiente al ejercicio financiero del año 2017 con observaciones a la administración anterior. Raydán consignó el documento ante la Cámara Municipal y la Contraloría Municipal, en una sesión extraordinaria que no superó los 30 minutos.

Tras culminar el acto protocolar, el mandatario local, informó que el procedimiento se correspondió con lo que establecido en el artículo 88, numeral 18 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), pese a que la mayor parte del año anterior quien ejerció funciones fue su predecesor, Jesús Figuera.

De izquierda a derecha: Yulen Rodríguez, enlace entre Cámara Municipal y Alcaldía; Manuel Presilla, administrador de la Alcaldía y Andrew Espejo, director de la Alcaldía.

Recordó que asumió la gestión el 12 de diciembre y junto con su equipo de trabajo le fue difícil encontrar información financiera y contable de la administración pasada.

“Podemos decir con total claridad que del año 2017 no tenemos ninguna carpeta de alguna obra que respalde lo que se hizo en Simón Rodríguez. Es una situación calamitosa lo que encontramos pero aún así cumplimos con la ley”.

Al reiterar que solo presentó el balance de 19 días de su gobierno (al 31 de diciembre de 2017), aseguró que le corresponderá el año próximo mostrar los resultados de su administración en 2018.

Sin embargo, anunció que la próxima semana realizará un acto público en el que presentará  parte de los avances en 120 días de gobierno. “A pesar de que nos toca gobernar en el peor período de la historia Republicana, le hemos cumplido a la gente de El Tigre”.

Adelantó que han estado al día con la recolección de basura, dado respuestas a la crisis del agua y al tema del alumbrado público.

Lo que también hará en las próximas fechas será presentar ante la Contraloría General de la República y Fiscalía General de la República, un informe detallado de la forma en la que encontraron la Alcaldía de Simón Rodríguez y “el dolo que ocurrió ahí”.

Llegó a mencionar que al llegar al ayuntamiento no encontraron equipos de oficina y el patio de maquinarias de la dirección de Obras Públicas estaba “prácticamente saqueado”.

Revisión legislativa

Luego de recibir el informe de gestión de manos del alcalde, el presidente de la Cámara Municipal de El Tigre, José Flores, admitió que Raydán asumió el Gobierno local a mediados de diciembre del año pasado pero como existe una continuidad administrativa, tenía que cumplir con el requisito.

Recordó que el procedimiento formal se cumple durante el primer trimestre del siguiente pero el alcalde solicitó una prórroga que aprobaron por mayoría y que se extendió hasta este 10 de abril.

En lo inmediato nombrarán una comisión de ediles que se encargará de hacer la revisión de la memoria y cuenta para dar un resultado. De ser necesario pedirán el apoyo de la Contraloría Municipal ya que el alcalde alegó carecer de información complementaria de la gestión pasada.

Pese a la observación ejecutiva, Flores señaló que tienen entendido que su “compatriota” Jesús Figuera hizo una gestión conforme a la ley. “Creemos que en la Contraloría Municipal sí reposan los informes trimestrales porque nosotros los pasamos”.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir