Municipio Miranda

Alcalde de Pariaguán aplica venta controlada en el propio comercio que incurre en delitos

Foto: José González

ESPECIAL | Desde hace tres semanas en el municipio Francisco de Miranda al sur del estado Anzoátegui, se viene materializando la coordinación de las denuncias de usuarios para identificar y neutralizar prácticas engañosas en comercios dedicados a la venta de alimentos.

Luego de asumir la gerencia del municipio Francisco de Miranda el 22 de diciembre, el alcalde Ángel Vásquez reporta dos personas que resultaron detenidas por el delito de especulación y dos comercios asiáticos advertidos con sufrir cierre, luego de simular el desperfecto de los puntos de venta.

“Constatamos que el punto de venta servía pero lo habían desconectado para cobrar más y en efectivo, por los productos. Advertimos a los comerciantes que si el punto no está activo, vamos a vender los productos a través del Clap”, expuso Vásquez mientras extendía el llamado a los comerciantes a “no prestarse al juego macabro y de manipulación”.

El alcalde oficialista aseguró que aquellos empresarios que incurran en esta práctica serán puestos a la orden de la Fiscalía y sus negocios sometidos a clausura. “Vinimos aquí a estar del lado del pueblo, no nos va a temblar el pulso, sea asiático o no sea asiático”, enfatizó.

Detalló que la coordinación para detener estas irregularidades recae sobre las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Atención Comunitaria. Pero también intervienen en estos operativos de inspección y concientización, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

En Pariaguán aplican la venta in situ y a precio regulado, de aquellos productos que son vendidos con sobreprecio. “El alcalde no se lleva los productos ni a la Policía ni a la Alcaldía, hacemos la venta en el propio comercio”.

Harina precocida de maíz y azúcar hechos en Venezuela, que tenían un precio marcado de 13,5 bolívares y 19 respectivamente, eran facturadas en 120 y 200 mil. 

“Los rubros que se incautan no se trasladan ni a la Policía ni a la Alcaldía, sino que hacemos una venta regulada en el sitio. Esa es la guerra que tenemos aquí en el municipio y la vamos a arreciar. La guerra es contra los acaparadores y los bachaqueros”, y muy alineada también con reforzar el discurso de la lucha contra la guerra económica, planteamiento siempre presente entre los funcionarios revolucionarios.

Prohibida la venta detallada de alimentos

La inflación y la escasez de productos dieron como resultado la deformación de la oferta y con ella la proliferación de “las tetas”, que no son más que bolsitas con pequeñas cantidades de café en polvo, harina, sal, azúcar, incluso aceite vegetal.

En Miranda, está prohibida la venta de productos detallados.

“Ya a un vendedor informal le indicamos que esa venta está prohibida porque no tiene ningún tipo de control sanitario para la manipulación de alimentos”. En caso de reincidir, irá detenido.

Planta para procesar maíz en planes

En conversaciones con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, Pariaguán podría contar en un futuro con una planta procesadora de maíz y que estaría bajo la conducción de las Comunas. Por lo pronto, confían en mantener la venta permanente de comida a través del sistema Clap que en las últimas 6 semanas ha llegado a más de 10 mil familias.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir