Destacado

Acuerdos en detalle: CNE postergó elecciones presidenciales para el 20 mayo

Foto: Cortesía

Con la firma de un acuerdo de garantías electorales entre los partidos políticos que participan en el más reciente llamado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso la celebración de las elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo, además de sumar al cronograma la escogencia de los Consejos Legislativos Estadales y Consejos Municipales.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena expresó que suscribió el acuerdo para “ratificar que en Venezuela se escogen sus representantes con las más amplias y plenas garantías electorales”. Dijo que se abrirá una ventana especial de inscripción de votantes en el Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero.

Lucena anunció el cierre del proceso de postulaciones y confirmó las candidaturas de Nicolás Maduro apoyado por 14 organizaciones del Gran Polo Patriótico, Henri Falcón por tres partidos de la alianza opositora, Reinaldo Quijada de UPP89 y Javier Bertucci de Esperanzas por el Cambio.

Dijo que continúan en la revisión de los recaudos de otros 10 candidatos independientes a la espera de su aprobación, pero que mientras tanto tienen el estatus de admitidos.

Los acuerdos

Además de reconsiderar la fecha del acto de votación, solicitado por los partidos políticos de oposición participantes en el proceso para tener un mayor lapso de organización.

  • La moción de acompañamiento de observación internacional más amplia, que participe no solo en el acto de votación sino en todo el proceso de verificación y auditorías.
  • Gobierno y oposición acordaron la reinstauración de los centros de votación cerrados durante los procesos pasados y retornar sus electores que habían sido migrados.
  • Los puntos de apoyo de los partidos políticos deberán estar ubicados a no menos de 200 metros de distancia del centro de votación.
  • El Gobierno se comprometió a no hacer uso de trasmisiones en cadena de radio y televisión durante la campaña electoral, así como el acceso equilibrado a los medios públicos.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, en presencia de los rectores del Poder Electoral y fue suscrito por Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista; Felipe Mujica, secretario del MAS; Miguel Salazar, secretario general de Copei; y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Nacional.

El candidato presidencial por Unidad Política Popular 89 (UPP89) Reinaldo Quijada, rechazó la firma de un acuerdo sin la convocatoria de todos los candidatos ni partidos inscritos en la contienda.

Denunció que se trató de un intento de polarizar las elecciones en detrimento de los aspirantes que se presentan como una alternativa fuera de las líneas de Maduro y la oposición.

Por su parte, Henri Falcón dijo que las nuevas condiciones presentan un contexto más amplio de cara a la organización para las elecciones y poder derrotar el abstencionismo.

Acuerdos en detalle: CNE postergó elecciones presidenciales para el 20 mayo
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir