Destacado

Abren investigación penal contra expresidente de Pdvsa

El Ministerio Público abrió una investigación penal a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, por su vinculación con el caso de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, informó Tarek William Saab, fiscal general de la República, designado por la Constituyente.

Saab detalló que luego de la detención de Diego Salazar Carreño, se allanaron sus propiedades y se incautaron documentos que comprometen a Ramírez. “En uno de los documentos que hemos conseguido, el ciudadano Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, lo incrimina directamente como su socio en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo”.

Esta acusación aparece reflejada en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra, de fecha 30 de noviembre de 2012, que fue hallado en una caja fuerte de Salazar. “Este señalamiento que hace Diego Salazar en un documento legal lleva al Ministerio Público a abrir un código de investigación. A partir de allí se irá desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadano Ramírez en estos hechos”.

De la mano del fallecido presidente Hugo Chávez, Ramírez fue designado en 2003 ministro de Petróleo y un año después asumió la presidencia de la estatal petrolera. Estuvo frente a ambos cargos por más de 10 años, período en el cual Venezuela obtuvo los mayores ingresos por exportaciones de crudo.

Un año después de la muerte de Chávez, en septiembre de 2014, el mandatario Nicolás Maduro sacó a Ramírez del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa y lo nombró canciller, donde solo duró tres meses. Posteriormente lo designó embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

En los últimos meses las diferencias entre Ramírez y el gobierno de Maduro se incrementaron, hasta el punto de que el mandatario le pidió su renuncia. “Debo informar que ayer, 4 de diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del presidente de la república, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!”, publicó Ramírez en su cuenta en Twitter.

Luego de su renuncia, Ramírez salió de Estados Unidos y en este momento se desconoce su paradero. En entrevistas ofrecidas a medios extranjeros aseguró ser víctima de persecución política y negó estar involucrado en actos de corrupción.

Tarek William Saab agregó que hasta este momento el Ministerio Público ha privado de libertad a 67 gerentes de Pdvsa, entre ellos 18 altos mandos.

Con información de El Nacional.

 

Abren investigación penal contra expresidente de Pdvsa
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir