Anzoátegui

22 años del terremoto de Cariaco: Proyecto de prevención de riesgo sísmico en escuelas de Anzoátegui está engavetado – Parte I

Fotos: Funvisis

 

El mayor número de muertes en el terremoto de Cariaco en 1997 ocurrió en el Liceo Raimundo Martínez Centeno y la Escuela Valentín Valiente, ambas instituciones ubicadas en el municipio Ribero del estado Sucre. Según estudios posteriores, las fallas en su construcción no aguantaron el sacudón de ese 9 de julio que llegó a sentirse también con fuerza en el estado Anzoátegui. 

La dramática imagen del edificio colapsado, cuyos pisos superiores quedaron intactos encima de una planta baja destruida, además de ser icónica de esa tragedia sirvió para encender las alarmas del gremio de ingenieros.

De allí surgió el Proyecto Escuela, que ensambló dos informes técnicos: Uno sobre “Reducción del Riesgo Sísmico en Edificaciones Escolares de Venezuela” y otro de “Reforzamiento Estructural de Edificios Escolares”, para atender 17 instituciones vulnerables ante estos fenómenos naturales. Los documentos hoy reposan en alguna dependencia del Gobierno nacional.

Esos proyectos fueron elaborados en los años 2011 y 2018 y contaron con el apoyo de FEDE, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Fonacit, Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el BID, Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la escuela de ingeniería de la UCV, IMME. 

Norberto Fernández, quien forma parte del equipo de ingenieros del instituto universitario, explicó que para realizar el diagnóstico abordaron 28 escuelas del eje costero nacional, desde el estado Sucre hasta Falcón; edificios viejos y nuevos que fueron construidos con el mismo modelo de las estructuras de Cariaco. 

Fernández durante su participación en la conferencia hecha a propósito del 22 aniversario del terremoto de Cariaco, realizada el 9 de julio en el Centro de Profesionales de Lechería (Cepro) y organizada por la seccional Anzoátegui del Colegio de Ingenieros de Venezuela, apuntó que las recomendaciones de ambos estudios no han sido ejecutadas, a pesar de tratarse del evento sísmico más importante ocurrido en Venezuela después del terremoto en Caracas de 1967. 

Para el experto en modelos estructurales es importante que en cada región se localicen e identifiquen esas estructuras y se elaboren planes para atenderlas prontamente.

Sobre el diagnóstico en el estado, Freddy López, presidente regional del Colegio de Ingenieros, resaltó el trabajo que vienen haciendo en los municipios de la zona norte por su proximidad a la costa del Mar Caribe.

Detalló López que el estudio regional abarcó de manera inmediata las estructuras ubicadas en los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, que juntos conforman lo que se conoce como la zona norte del estado Anzoátegui. En la zona sur del estado, conformada por los municipios Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Monagas, Miranda e Independencia, cerca de 100 planteles educativos todavía esperan ser evaluados.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir