Destacado

2018: Han renunciado 26 enfermeras y 22 médicos del Hospital de El Tigre

Foto: Nilsa Varela Vargas

La semana pasada se realizó una reunión técnica para analizar el incremento de renuncias.

Al 31 de enero del 2018 un total de 14 enfermeras del Hospital de El Tigre, habían renunciado. Desde entonces hasta la fecha, 12 más han optado por tomar el mismo camino: Irse del país porque el sueldo no alcanza.

Las 26 enfermeras que renunciaron en lo poco que va de 2018 representan menos del 10% de la plantilla, indica el director del centro asistencial, Francisco Zapata. En el caso de renuncias de médicos, entre residentes y especialistas, la suma alcanza 22, aproximadamente el 15% del total.

“Si seguimos a este ritmo el hospital se va a cerrar solo“, afirma Zapata. Sin embargo este escenario que podría ser caótico para todo el sur del estado Anzoátegui, podría evitarse. El director afirma que tienen una importante reserva de suplentes, están por concretar residencias para 36 médicos y así pueda evitarse la deserción por falta de dinero para el transporte. Además, gestionan bonos especiales y operativos de venta de alimentos con las alcaldías locales. Pero quizá lo más prometedor es el informe que se llevará este miércoles a la Gobernación, para exponer el número de renuncias y la urgente necesidad de gestionar un aumento para los profesionales de la salud con el Ministerio.

“El sueldo de un médico residente no llega a sueldo mínimo, gana 230 mil bolívares. No nos declaramos en emergencia, estamos llamando médicos”, agregó Zapata.

En 2017 las renuncias eran de vez en cuando. Desde la segunda semana de enero se registran entre 2 y 3 renuncias semanales. Recientemente salieron de la plantilla del Felipe Guevara Rojas, un cirujano de tórax, 1 cirujano, 2 emergenciólogos, 1 neumonólogo, 1 neurólogo, 2 pediatras, 1 residente de ginecología, 5 residentes de medicina General, 2 anestesiólogos, 1 cardiólogo y 4 enfermeras instrumentistas.

+Datos: 40% de los residentes son de Cantaura, ubicado a 45 minutos de El Tigre. Los que hacen Postgrado viven en una residencia en un sector marginal que puede costarles 300 mil bolívares mensuales. Los que viajan a diario invierten 100 mil solo en transporte. El sueldo es de 230 mil al mes.

Anuncios: Yaneuclis Renaut, es la nueva coordinadora de Recursos Humanos en este hospital. Irma Morao pasó a asesoría jurídica. La designación viene directo de la abogada Joaida Rivas, directora general RRHH de Saludanz.

 

2018: Han renunciado 26 enfermeras y 22 médicos del Hospital de El Tigre
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir